Marketing para Servicios Técnicos

¿Cómo mejorar la atención al público en su servicio técnico?

La razón principal por la que las empresas pierden clientes es la mala atención, la indiferencia, por parte de cualquiera de los miembros del personal de la empresa. Según estudios sobre el tema, un 68 % de los clientes perdidos fueron mal atendidos. Aquí se ve algo de forma muy clara, los servicios técnicos ya no deben preocuparse sólo por dar una reparación de calidad, sino que, si realmente quieren retener a sus clientes, deben lograr calidad en la atención a los mismos.

Consejos para lograr una atención eficaz y de calidad.

Lo primero que usted debe recordar es que las personas que van a su negocio tienen una necesidad insatisfecha, por eso recurren a usted, para que los ayude.

Cuando la persona llega al negocio, quizás las personas que atienden el mostrador (usted o sus empleados.), están ansiosos por hacer el recibo, tomar el equipo y mandarlo directo a los técnicos. Esto visto con ojos simplistas es bueno, porque agiliza el trabajo y la atención, pero si miramos el asunto un poco más profundamente, vemos que quizás esta atención apurada no sea la mejor. El cliente considera su equipo como MUY VALIOSO, por lo que al dejarlo pretende que le digan por lo menos que van a hacer con él.

Si es necesaria la preparación de un presupuesto, se le puede explicar al cliente que los técnicos lo van a examinar para encontrar donde están las fallas, y que tan pronto como se hayan detectado y estimado las reparaciones correspondientes, se le llamará con el presupuesto.

Si la falla es detectada en el momento o el trabajo es simplemente un chequeo de rutina, también se puede explicar al cliente qué es lo que se va a hacer con el equipo. Una de las cosas importantes al dar explicaciones es el lenguaje que se utiliza, el mismo no debe subestimar al cliente pero tampoco debe ser tan técnico que el cliente no entienda nada.

Dos tipos de comunicación

Al comunicarnos con los clientes también se debe recordar que hay dos tipos de comunicación. La comunicación verbal es la comunicación basada en palabras habladas, que todos conocemos y somos conscientes de ella. La otra comunicación es la que está relacionada con los gestos que uno hace al hablar y los movimientos corporales que realiza.

Aspectos a mejorar en la comunicación verbal.

En cuanto a la comunicación verbal hay algunos aspectos en los que debe mejorar toda persona que atiende público.

  • El saludo
  • Hablar con precisión
  • Pensar antes de hablar
  • Estar bien informado para ser confiable
  • Recordar que a los clientes les gusta sentirse importantes
  • La atención rápida
  • La simpatí­a
  • La honestidad

El saludo

El primer mensaje que recibe el cliente cuando entra al servicio técnico es el saludo. El mismo debe ser cálido de forma que el cliente se sienta bienvenido. Dependiendo del país en donde está su servicio técnico, habrá diferentes costumbres para saludar, pero un saludo que es muy común es el siguiente, mientras mostramos una cálida sonrisa podemos decir: ¡Buenos dí­as! ¿Como le va?, o,¡Buenas tardes! ¿Cómo le va?

Hablar con precisión.

Otro punto es que debe hablar con precisión, de esta forma le dará seguridad al cliente y este estará tranquilo, cuando uno dice hará lo mejor posible, el cliente no sabe que es lo mejor posible, ¿acaso nosotros lo sabemos?, es mejor explicar simplemente que se hará con su equipo hablando con sinceridad.

Pensar ANTES de hablar.

Algo también importante es que usted o quien atienda público debe pensar antes de hablar, no se apresure, cuanto mas tranquilo esté mejor saldrá el mensaje, además si piensa bien, podrá usar información atrayente para el cliente, por ejemplo, quizás pensando dos segundos más pueda recordar el nombre de la persona y que bueno que es que a uno lo llamen por su nombre verdad?

Estar bien informado para ser confiable.

Estar bien informado es algo que también marca la diferencia, si usted conoce del tema, el cliente estará tranquilo, y usted estará también cumpliendo con otra faceta de la atención, ser confiable. Imagine que llega un cliente y pregunta el horario del local, usted no sabe que contestar, luego le pregunta cuanto demora el presupuesto y usted tampoco sabe, también le pregunta que le van a hacer el equipo para examinarlo y usted realmente no tiene idea, que situación tan humillante. ¿Qué haría usted si fuera el cliente? Yo sinceramente tomaría el equipo y lo llevarí­a a algún otro servicio técnico donde me puedan dar aunque sea una respuesta. Usted no quiere que por culpa de una mala atención los clientes se vayan, entonces eduque a las personas que atienden público, de esa forma estarán mejor informados y tendrán más información cuando llegue un cliente a hacerles preguntas.

A los clientes les gusta sentirse importantes.

Recuerde que a los clientes les gusta sentirse importantes, usted está al servicio de los clientes, y a ellos les gusta que los llame por su nombre . NUNCA le ponga a sus clientes un número cuando los trate, sólo cuando esto implique algún tema administrativo.

La atención rápida

Es un factor clave, pero hay que tener cuidado ya que atención rápida no significa atención apurada. La atención rápida consiste en brindarles a los clientes la sensación de que no esperaron mucho antes de que los atendieran. Sabemos que muchas veces el presupuesto no permite tener más de una persona en el mostrador, pero hay algunas formas de darle comodidad al cliente mientras espera. Cuando un cliente entra al local, aunque usted esté con otro cliente podrá decirle en alguna pausa que haya durante la conversación, que enseguida estará con el, y repetí­rselo si sigue demorando. También, si el presupuesto se lo permite, podrá incorporar alguna silla o sillón donde los clientes puedan sentarse mientras esperan, con alguna revista cerca para leer, logrando así una espera más amena.

La simpatí­a

Es el último factor que trataremos en este artí­culo, el trato con el cliente no debe ser frí­o ni distante, sino que la persona al mostrador debe emitir entusiasmo y cordialidad.

Ser honestos.

Otro factor que trataremos por separado (enseguida explico porque) tiene que ver con la honestidad. Lo trato por separado porque sirve no sólo para la atención al público sino en todo aspecto de la vida. Cuando usted pacta con el cliente un precio determinado, o una fecha de entrega, debe cumplir con lo prometido, de lo contrario estará tirando por la borda todos los esfuerzos que ha hecho hasta el momento para que el cliente confí­e en usted. No piense que el consumidor es tonto, si usted le dice que hizo determinada reparación, cuando en realidad hizo otra mucho más sencilla (y seguramente más barata), es muy probable que el cliente se entere de alguna forma. El uso de Internet pone a clientes y vendedores en la misma posición en cuanto a la información .Ya no existe lo que antes se llamaba asimetrí­a de la información. Hoy el cliente curioso puede entrar a la red y saber al instante que reparación requiere tal falla, y seguramente hasta pueda averiguar cuánto lo cobran en otros servicio técnicos.

Aspectos a mejorar de la comunicación no verbal.

Con respecto a la comunicación no verbal, estudios cientí­ficos han comprobado que el tono de la voz, la postura, los gestos, y hasta la apariencia de quien atiende público, influyen más en el mensaje que hasta el propio contenido del mismo. Así­ que procure que las personas que atienden clientes tengan una buena presencia, que tengan facilidad de expresión y que puedan dar un buen impacto visual cuando comunican.

La apariencia pulcra de la persona que atiende, puede resultar atrayente para quien compra, por más que sea un servicio técnico, la limpieza y pulcritud nunca están de más .Lo mismo con respecto a la limpieza del local, ya que si el mismo es un desastre la persona desviará la atención hacia el ambiente más que al esfuerzo por atenderla cordialmente.

Si usted tiene en cuenta estos aspectos al atender público usted estará ganando por cada cliente atendido un nuevo cliente satisfecho.

167 comentarios en “¿Cómo mejorar la atención al público en su servicio técnico?

  1. me parese muy bueno el tema de los concejos, si se pone en lugar del clientes es lo que uno quiere
    que lo atiendan bien y con seguridad y ver en manos de quien deja su tv ,equipo o radio am no importa todo tiene su unvalor para el cliente

  2. HOLA AMIGOS, MIRA ALGO MUY IMPORTANTE PARA PODE LOGRAR QUE LOS EMPLEADOS QUE ATIENDEN EL MOSTRADOR ES INSISTIRLES QUE AL CLIENTE HAY QUE TRATARLO COMO A UNO LE GUSTARIA QUE LO TRATARAN CUANDO ENTRA A CUALQUIER NEGOCIO Y TODOS LOS ASPECTOS QUE USTEDES MENCIONAN SON MUY EFICACES,GRACIAS POR RECORDARMELO.

  3. la honestidad me parecio un punto muy importante, creo que si uno es honesto con el cliente el se dara cuenta que aunque sea un trabajo sencillo, entonces el costo pasara a formar parte del resto de los puntos.

  4. esta muy bien me parece exelente explicación un solo punto en cuanto a ser sincero con la reparación el 80% de las reparaciones son falsos contactos y si tenemos que cobrar por un falso contacto no seria rentable y al cliente le cuesta comprender eso . o que un tubo que estudiar muchos años para solucionar ese falso contacto . desde ya grasias por su ayuda siempre es de gran utilidad

  5. Temas como estos son los que se deben retransmitir,lo hare con mis colegas,para mejorar estos tiempos dificiles.
    Mil Gracias

  6. Hola amigo, tan bueno como el anterior. Me parece todo muy razonable y en hora buena que le voy a dar una pequeña remodelación a mi pequeño taller, gracias y felicitaciones.

  7. lo que decia cristian es en parte cierto hay un lema para esto, se cobra por lo que se sabe y no por lo que se hace,pero por eso deve existir un monto fijo o minimo para este tipo de fallas, eso ya depende de cada quien, pero efectivamente estos puntos nunca pero nunca hay que olvidarlos.

    El saludo
    Hablar con precisión
    Pensar antes de hablar
    Estar bien informado para ser confiable
    Recordar que a los clientes les gusta sentirse importantes
    La atención rápida
    La simpatía
    La honestidad
    esto
    el otro problema es como hacer para que tus empleados lo sientan lo capten y lo lleven a la practica
    (bueno ese es otro tema que valdria la pena publicar)
    saludos

  8. Hola : muy buen tema los felicito. a todos nos hace falta un recordatorio.
    de como tratar al cliente, como dice el amigo Esteban, aqui es donde cabe la famosa frase.
    La regla de oro ( trata a los demas como quieras ser tratado. ) saludos

  9. Gracias por esa informacion tan importante, estoy de acuerdo que un buen trato a las personas ayuda
    en el trabajo. atte.
    Luis Chala

  10. TODO LO ANTERIOR ME APARECE MUY IMPORTANTE Y HAY QUE PRACTICARLO TODOS LOS DIAS IDEPENEDIENTE DEL ESTADO DE ANIMO LOS PROBLEMAS QUEDAN EN LA CASA, EN EL SERVICIO TECNICO DEBE HABER CORDIALIDAD, PREDISPOSICION A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL CLIENTE. UN PUNTO MUY IMPORTANTE ES LA PUBLICIDAD, GENERALMENTE ALGUNAS EMPRESAS INVIERTEN CANTIDADES IMPORTANTES EN PUBLICIDAD CON UN SERVICIO MEDIOCRE. LA EXPERIENCIA DICE QUE LA MEJOR PUBLICIDAD ESTA EN DIRECTA RELACION CON EL SERVICIO ENTREGADO SI ESTE ES BUENO, SE PRODUCIRA UNA CADENA ENTRE LOS CLIENTES QUE AYUDARA A TENER MAS TRABAJO CADA DIA EL MISMO CLIENTE SE CONVIERTE EN TU PUBLICISTA Y NO PAGAS POR ELLO, ES EL RESULTADO DE UN «BUEN SERVICIO»

  11. Muy interesante lo planteado con la atencion al cliente, pero estoy de acuerdo totalmente con cristian en un mensaje anterior que el 80% de las fallas de tv. son de falsos contactos y se soluciona muy facilmente soldando ese punto de intermitencia, claro siempre que se lo localize, y como se le explica al cliente que es simplemente una soldadura intermitente. Yo no creo totalmente que haya que decirle la verdad al cliente sobre lo que se hiso sobre la reparación, sí darle un pantallazo sobre lo que se hiso y que quedo bien, pero hasta ahi nomás, y además esa reparacion de resoldar un punto en la plaqueta tan simple para el técnico, la debe cobrar bien, por varios factores: años de estudio – mantenimiento – compensación con otras reparaciones – etc.-

  12. Otro punto que también considero importante son las herramientas, las cuales deben estar en buen estado por ejemplo: que tal que el tester tenga que estarlo golpeando para que se mueva la aguja. o el cautín tenga que estarlo apretando para que caliente. y hacerlo delante del cliente le produce desconcierto porque no sabe si su equipo va a quedar bién reparado con esas herramientas. y si el presupesto nos alcanza y podemos tener osciloscopios y generadores de señal esto también brindará más confianza al cliente al ver que el taller está bién organizado.

  13. hola bueno tus comentarios estan bien fundados eso que dices que a ellos les gusta ser bien recibidos
    por mi experiencia con un saludo y una sonrisa ……..
    pero hay algo con lo que no se puede competir ………..
    cuando en otro servicio tecnico te publican precios irrisorios que dejan a todo el gremio mal parado porque lo regalan y piensan que uno les esta cobrando un precio exesivo y lo demas son principiantes
    no importa eso o experiencia solo el precio nada mas
    no vale sonrisa ni saludo ni nada ………..te quedas mal y sin trabajo por mas que vuelvan al tiempo
    quejandose de este mal servicio el mal momento ya lo has vivido con anteoridad

    en mi caso particular no tengo empleados no me gusta delegar pienso que voy a tener que reparar lo mio y lo de ellos

    atte rodrigo j pereyra
    santa fe capital republica argentina

  14. se deja de lado siempre algo q debiera ser muy comun el trato , pero no escatimar esfuerzos para
    mejorar ese punto , y con relacion alo q se cobra, no siempre el cobro mas barato es de los que
    se la llevan todo, el cliente no vuelve a esos sitios cuando se les engaña o se les hace una mala reparacion ya se sabe una debe tener una politica y seguirla siempre y tus clientes satisfechos y
    despues de haber hecho un buen trabajo se siente satisfaccion gracias por recordarnos cositas q
    se dan por descontado

    eugenia

  15. Felicitaciones por el tema. Sí, es muy importante dejar convencido al cliente de nuestra capacidad para resolver su problema y eso se demuestra desde la primera pregunta referente a la falla de su artefacto que se le hace al cliente, eso genera confianza en él y de inmediato le permite catalogar, clasificar nuestro servicio y dimensionar lo que puede esperar de nosotros, de ello dependerá su fidelidad futura.

  16. Los felicito es un tema importante el trato con el cliente,los que estamos inmersos en lo tecnico muchas veces descuidamos detalles importantes en el manejo del cliente.Tambien seria bueno que incorporen otros temas que hacen al manejo de la actividad.

  17. Todos estos puntos presentados aquí son muy importantes y hay que tenerlos muy en cuenta. Pero en la práctica pienso que es más complejo, por lo menos cuando se trata de soporte y reparación de computadoras. Así como hay técnicos que no son honestos también hay muchos, pero muchos clientes que no son honestos. Te llevan un equipo y te dicen que solo quieren una instalación de un dispositivo o un programa, uno hace la cotización en base a esa petición. Pero cuando le entregas el equipo te dicen que hizo falta instalar el Messenger para chatear, que faltó el programa de edición de video, que el office que tiene no trae PowerPoint, que hay que bajar las actualizaciones de Windows para que el programa de quemar DVD funcione, que los programas no abren por un virus, etc. Si no haces las cosas extras que pide el cliente se molesta, si le cobras mas dicen que ya les diste un precio. Claro que todo esto se debería solucionar explicándole al cliente, pero muchos no son honestos y sabiendo que es un trabajo adicional te exigen que hagas todo por el mismo precio.
    Te llaman para hacer una reparación en sitio y cuando llegas te das cuenta que era el cable de corriente estaba suelto, y no te quieren pagar la visita.
    Le formateas la computadora y al día siguiente te la traen llena de virus porque instalaron un programa para descarga de archivos y quieren que se lo cubra la garantía, aun sabiendo ellos que son los culpables del problema y que nada tiene que ver con el servicio prestado.
    Piensan también que porque la solución del problema que tienen sale en internet, hay que cobrarles poco, igual yo tengo que dedicarle una o dos horas para reparar en equipo, mi tiempo cuesta.
    En resumen no creo en eso de que el cliente siempre tiene la razón, muchos no son honestos, eso si, siempre hay que explicarles y presentar la posición del técnico lo más claro posible y usar la astucia y la experiencia para que el cliente entienda que hay reglas de ambos lados que se deben respetar.

  18. Hay que tomar en cuenta que los clientes normalmente va dudar de los servicos, bien sea por malas experiencias pasadas y por que desconfia ahora del producto por que el «no hizo nada, casi no lo usé», y debemos compensar esta impresión del cliente con nuetro servicio.

  19. Es esencial y muy importante para personas que atienden un negocio u empresa tener en cuenta todos estos puntos.Fui telefonico por 30 años y nos daban cursos de «Atencion al cliente»y otros mas que ya no me acuerdo, a cargo de sociologos y licenciados, pero en la practica nada de esto se ponia en practica, y sino que lo digan los usuarios…

  20. jose desde barquisimeto, venezuela.
    saludos, me parece muy interesante el articulo, es importante señalar que el cliente esta pagando y por lo tanto merece un trato especial, ademas el trato refleja el grado de cultura de los prestadores de servicio y esto ayuda a que el cliente deposite plenamente su confianza y seguridad en que su equipo va a ser reparado por personas tecnicamente capacitadas. gracias.

  21. La atenciòn al cliente es un trabajo de todos los miembros que comforman una empresa, el exito de esta sin lugar a dudas radica en ello.

  22. Repetir esto hasta la saciedad, las personas nos olvidamos de lo esencial demasiado a menudo.

    Gracias por estos artículos tan ilustrativos.

  23. Hopla en muy util este articulom , el cliente merece una atencion de calidad y dordialidad eto tambien nos eseña que devemos cultivar con mas informacion sobre los sevicios que prestamos

  24. gracias por recordar lo principal o el punto medular de nuestro trabajo EL CLIENTE y la calidad en nuestro trabajo eso equivale a que nos vaya mejor y dejar satisfecho a nuestros clientes en manera a nuestros conocimientos o preparacion que tengamos GRACIAS.

  25. Con respecto al mejoramiento del servicio al cliente, es un tema complejo que está bajo muchos puntos de vista. Por lo general por mucha experienca que se va opteniendo atravez de los años de servicio nos damos cuenta en la gran diferencia que hay entre un cliente y otro. hoy o mañana siempre nos vamos a encontrar con nuevas formas de como encarar a ese nuevo cliente, por muchas capacitaciones que se reciban sobre el tema núnca sabes con que caracter personal te vas a encontrar. Hay veces comparo la relacion con el cliente como el del noviazgo tiene que existir esa química que es la que afianza esa relación. De ahi que notamos que hay clientes satisfechos con alguien que no está bien capacitado. y hay quienes están bien capacitados, con años de experiencia con cursos encima de atencion al cliente y con el no hacen buenas relaciones. Lo que hay es que tratar de mantener claro todos los dias el criterio de mejoramiento del servicio leer experiencias de colegas, invertir en herramientas apropiadas para el mismo, algo que hago enfasis es en conservar una buena apariencia personal que tambien influye.

  26. Me parece que poner al cliente en un lugar de maxima importancia es algo que puede provocarnos demasiados problemas. Este rubro es muy complicado y esta a la altura de cualquier otra profesion (medicos, abogados, ingenieros, etc).
    Cuando uno va a hablar con un abogado o un medico, el para nada te hace sentir que vos sos mas importante y que sabes mas que el, eso seria ridiculo. el profesional siempre, pero siempre, demuestra qeu sabe mas que su cliente, porque sino fuera asi, para que fue esa persona a por sus servicios no? En este rubro los clientes tienen la costumbre de pedir cosas imposibles y nunca quieren pagar nada. Si uno los pone a ellos en el lugar de maxima importancia, se esta sometiendo a los caprichos y la ignorancia de la otra persona. Nunca pero nunca se debe uno rebajar y hacer sentir al cliente que sabe mas que nosotros. Nunca.

  27. El punto de la honestidad me parece que es un poco relativo. Si uno le dice exactamente lo que se le va a hacer al equipo, seguramente no se va a poder cobrar lo que necesitamos (y ojo digo necesitamos, porque a quien se le ocurriria cobrar lo justo, nos moririamos de hambre loco). Estamos en un sistema capitalista. HAY QUE MAXIMIZAR LAS GANANCIAS CON MINIMOS COSTOS!!!
    Para ser exitoso en este rubro hay que hacer lo que se hace en todos los negocios, en todos, tener ganancias. El que se olvide de esto esta muerto.
    Esta discucion existe porque en este rubro nadie quiere reconocer la mano de obra del tecnico que vale y mucho, mas alla de un falso contacto o una resistencia abierta. Yo a los clientes les digo lo que cobro yo de mano de obra, mas allá de la reparacion. y la verdad es que no doy abasto con el laburo.
    LOS CLIENTES CONTRATAN UN TECNICO, SU CONOCIMIENTO, SU EXPERIENCIA. no vienen al local a comprar componentes electronicos, por eso como dice el artículo hay que decirles la verdad, ellos estarán dispuestos a pagar por nuestro conociemiento y nuestra experiencia.
    El tema de los tiempos me parece que a veces resulta un poco más complicado. Uno nunca sabe cuando termina una reparacion, pueden salir imprevistos y mas en equipos mas o menos viejos. AsÍ que uno tiene que aclarar que va a hacerlo lo mas rapido posible pero que siempre depende de lo complicado que se vaya a poner o lo dificil que sea conseguir los repuestos. Eso es ser honesto.

  28. En verda muy excelente el tema que trataron aquí y pues que bueno que existan artículos como este pues para darle la mejor atención al cliente, y también dejar una buena imagen tanto de la empresa como de los empleados al público.

  29. FELICIDADES!! ESO DEBEMOS DE HACER YA QUE EN MUCHOS LUGARES AL CLIENTE YA NO SE LE DA EL SERVICIO QUE MERECE

    ADEMAS DEBEMOS DE TRABAJAR TODOS CON UN 100% DE EFICIENCIA EN TODAS LAS AREAS CON UNA RESPUESTA PRONTA Y SATISFACTORIA A NUESTROS CLIENTES.. QUITEMOS ESA ETIQUETA DE » ASI SON LOS MEXICANOS» APRENDAMOS A TRABAJAR CON UN 100% Y A TODOS NOS IRA DE MARAVILLA

    GRACIAS

  30. hola buenas tardes: los felicito por este articulo sobre la atencion al cliente,me parece muy bueno en todos sus puntos,tambien lei las opiniones de los colegas las cuales todas son validas de acuerdo al tipo de cliente con el que nos toca tratar.a trave’z de mi experiencia de mas de 20 años en la reparacion de aparatos ,cuando mis reparaciones eran las de un principiante la mayoria de las veces no obtenia ganancia procurando no perder al cliente ,al mismo tiempo que aprendia y conocia las fallas de los aparatos, a la mayoria de los clientes casi siempre le digo que piezas le cambio a sus aparatos y les doy las refacciones de mayor costo que le cambio a sus aparatos. tambien como mencionan algunos colegas cuando solo son falsos contactos la falla del aparato, le digo al cliente que le dare’ MANTENIMIENTO PREVENTIVO a la tarjeta de circuito y resoldo todos los puntos que se calientan un poco mas asi’ como los c.i y mis clientes quedan satisfechos aun sabiendo que no se le cambiaron refacciones a su equipo . sin mas me despido ,saludos desde mexico adios

    Eduardo Peña v.

  31. el cliente siempre tiene la razon mas cuando no la tiene… me lo enzeño mi psiquiatra al diagnosticarme strees laboral… realmente veces pienso lo complicado que son estoy seguro que mas de un tecnico me dara la razon Un Abrazo a todos..!!! 🙂

  32. me parece muy interesante los cocejos vertidos en este articulo sobretodo en el trato alñ cliente que es la razon de ser de todo negocio un cliente satisfecho es sinonimo de publicidad y generacion de nuevos ingresos economicos ,en lo que respecta a la honestidad opino que por las experiencia adquirida ,gastos del local ,servicios ,etc se debe cobrar la tarifa minima y razonable cuanmdo la falla es simple, por lodemas estoy de acuerdo con todos los concejos de la pte.
    atte, pedro .

  33. Tengo 15 años de experiencia en el ramo y les diré que nunca está de más recordar lo que es la atención al cliente pues muchas veces nos sumergimos en un mar de trabajo que olvidamos cosas como estas.A mi me parece que el tema es escencial para quienes prestamos el servicio, ya que un cliente satisfecho es igual a más clientes potenciales que nos proveerán de más trabajo, pero cabe mencionar que el artículo es solo una guía y de nosotros depende como aplicarla, ya que no todos los clientes son iguales y eso implica una poca de astucia a la hora de atenderles, escuchando sus necesidades y cuando digo necesidades no me refiero solo al servicio técnico sino a la atención que llegan buscando como personas, que tiene una necesidad (a veces con escucharles se dan por bien servidos) y que se ponen en nuestras manos para resolverla, por lo que debemos brindarles confianza en que estamos capacitados respondiendo a sus dudas y entregandoles el servicio en tiempo y forma, ademas no olvidemos el respaldo post-servicio, ya que todo el gran esfuerzo realizado en la reparación puede hecharse a perder por no responder adecuadamente cuando el artículo regresa a garantia, pienso que el mayor temor de un cliente no es la reparacíón en sí misma si no que falle en el corto plazo y que nadie le responda, por eso se debe considerar en el presupuesto la posibilidad de tener que reparar el artículo por segunda y hasta por tercera vez, cobrando no solo como dice alguno de los colegas: «la resoldada del falso contacto», si no el valor real del servicio y la garantía que respaldarémos dado que ya no podremos cobrar cada vez la mano de obra, eso sí dejar bien claro al cliente que él se hará cargo del costo de las refacciones si estas se requieren, y para los amigos que tiene dudas sobre cuanto es justo cobrar, les diré que es necesario ser competitivos aplicando la ley de la oferta y la demanda, conociendo los precios de la competencia y si la gente prefiere al la competencia es por que esta ofrece algo que nosotros nó y es ahi donde debemos despertar y ponernos a trabajar para ganarles la clientela.
    Para mi: » competir no es trabajar hasta quedar exausto si no preparame para trabajar menos y ganar mas»

  34. Todos estos consejos bien utilizados, son como la matematica NO falla. Lei algunos comentarios, me llamo la atencion la preocupacion por algunos que cobran tarifas muy bajas por algun servicio, pero un buen servicio al cliente que valore su trabajo, NO tiene precio, Yo nunca peleo por precio, mas bien compito con mi servicio que cada día sea mejor. Con respecto a la honestidad y honradez en estos tiempo, es un negocio.
    Gracias por estos consejos.

  35. Hola Sres:Tengo 20 años de experiencia en el rubro, pase por varias etapas desde trabajar en un taller como técnico y a la actualidad, dueño de un service, con personal para atención al publico y tecnicos. Estoy muy agradecido a la vida y al rubro que eleji. El cliente es un ser especial que hay que saberlos distinguir a primera vista, el instinto te dice si viene de buena o con la intensiones de hacerte la vida imposible, esta en la calidad tuya y del personal de advertir la situación y de no caer en el juego de la discusión y pelea que ellos dominan, lo primero es dejarlo hablar hasta que se cancen, luego marcales los limites por que no hay que darles ventajas, (aveces falla nuestro detector y mas de una vez nos hacemos mala sangre), todo esto para el cliente mal intensionado.
    El CLIENTE que viene de buena puede venir molesto por que les fallo su equipo pero sigue siendo bueno ese individuo es el que se merece toda nuestra atención hay que cuidarlo por que es el que mantiene el negocio y paga nuestros gustos.-

    saludos a todos los colegas
    Raul

  36. ¡FELICIDADES¡ EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS ME PARECIERON MUY INTERESENTATES Y MUY UTILES PARA LOS QUE PRESTAMOS UN SERVICIO Y PARA TODOS EN GENERAL PORQUE YO CONSIDERO QUE EN ALGUNA U OTRA FORMA TODOS SOMOS VENDERORES DE ALGO.SALUDOS

  37. EN EL TIEMPO QUE LLEVO EN ESTE TRABAJO NUNCA PENSE EL POR QUE QUIZAS LOS CLIENTES NO TERMINABAN SATISFECHOS CON EL TRABAJO QUE RELIZABA Y ES QUE SI BIEN ES CIERTO LA ATENCION ES LO MAS IMPORTANTE PARA QUE LOS CLIENTES TERMINEN SATISFECHOS Y AL HACER ESO RECOMIENDAN MIS SERVICIOS GRACIAS POR EL APORTE

  38. son interesantes todos los items.de una forma u otra son pequeñas grandes cosas que ya se saven de antemano.. igual gracias por recordarlo.

  39. SÍ es importante el marketing personal. en una empresa como esta para ofrecer mejor atención al cliente. En Marketing personal nos vemos en nosotros mismos que clase de producto somos.

  40. GRACIAS MUY BUEN COMENTARIO! YO HACE 15 AÑOS QUE SOY TECNICO EN PC ,ME RECIBI DE TECNICO ELECTRONICO PERO ME QUEDE CON LA PC PARA SIEMPRE!
    EL CLIENTE MERECE DE NUESTRA PARTE HONESTIDAD , CALIDAD , PRECIO! , PERO NO SE LE PUEDE REGALAR NADA PORQUE SI NO NOS RINDE A NOSOTROS TAMPOCO ES NEGOCIO!
    ENTREGAR EL EQUIPO BIEN ARMADO , PROLIJO (AUNQUE NO SE VEA ADENTRO), LIMPIO Y BIEN PRESENTADO CON NUESTRA CALCO Y FONDO DE PANTALLA TAMBIEN ASEGURA QUE NOS RECOMENDARA Y VOLVERA CUANDO NOSA NECESITE.
    EL QUE TRABAJA MAL NO PERDURA EN EL TIEMPO!
    SUERTE PARA TODOS Y BUENOS NEGOCIOS AMIGOS!

  41. hola! este articulo es muy bueno y de gran ayuda a los vendedores de la empresa donde laboro.ya que no contamos con gente que tenga buena atension para los clientes.muchas gracias

  42. Realmente apoyo la mocion de ser claro y sincero con el cliente, pienso que el vendedor o dueño del negocio tambien debe conocer de A a Z todos los productos que vende y no improvisar con comentarios inventados.

    Al cliente no se debe subestimar, hay clientes muy preparados que a veces lanzan su pregunta para ver hasta donde puede llegar el vendedor.

    Me parece re-interesante el articulo, soy dueño de una empresa de informatica y lucho con el tema de adiestrar a mis vendedores, para mi lo mas importante para tener siempre ventas, es tener un stock variado y novedoso. sigan adelante con temas como estos los FELICITO, son una buena motivacion}

  43. Un saludo a todos y gracias por estas indicaciones que tan positivas se hacen cuando se aplican, por estos motivos felicitaciones. La persona encargada de la supervisión en lo que respecta a la atención al público debe hacer hincapié en estos detalles que una tras una vez se transmiten pero no se cumplen por parte del personal y espor esto que se debe aplicar la misma dosis a este personal y verificar que están haciendo todo lo posible porque el cliente se retire satisfecho, que volverá y que transmitir´ese buen trato recibido por dicha empresa o de parte personal también es aplicable. Gracias por atenderme y que estén todos bien.

  44. Colegas estamos en una disyuntiva que no debe generarnos ninguna angustia en el momento de cobrar por nuestros servicios.
    Tenemos de base que debemos ser honestos con el cliente y con nosotros mismos.
    Todos nosotros los técnicos tenemos en nuestro historial una larga cadena de preparación estudios especializaciones seminarios etc que nos a demandado horas de dedicación y mucho dinero este fue empleado como una inversión que como cualquier otra se realiza para obtener los merecidos dividendos .Empleamos muchas horas que nos quitaron tiempo con nuestra familia o simplemente horas de ocio ,que nuestros clientes tuvieron pues no se dedicaron a estudiar..
    El cliente debe entender que si requiere nuestros servicios esta contratando a un profesional y no esta buscando la reparación de un cablecito suelto que le comentaron siempre es eso lo que falla, pues bien no vino a lugar adecuado debe ir a sus amigos o al portero que se da maña en todo y no gastara mas que una propina, estos clientes no reconocen si reconocerán el estudio y es por eso que es mejor que sigan su camino.
    No podemos escondernos tras un repuesto o una cantidad de mentiras escritas en la boleta de cosas que distan de la realidad del trabajo realizado, para justificar nuestro bien ganado trabajo que tiene un 90% de estudio y un 10% de trabajo. Al mentir al cliente nos estamos desubicando ética y moralmente generándonos una culpa innecesaria que conlleva a cargarnos innecesariamente, hablamos de un buen diagnostico del elemento a cambiar y no de un desarme completo cambiando todos hasta dar con el defectuoso eso hacen los que del oficio tocan de oído
    Sacando los costos fijos de alquiler e impuestos además de los gastos fijos de movilidad teléfono ect..y repuestos los costos de la reparación no excede el 25% de lo cobrado el 75 % es lo que vendemos que son nuestros conocimientos y eso lo dejo bien en claro cuando sale la observación de por que se cobra en la reparación algo totalmente ajeno al costo del repuesto, si lo hubiera.
    Nada es en forma de atropello se da antes de concluida la entrega del aparato una aproximación del costo estimativo del mismo y el cliente tiene siempre la libertad de realizarla.
    La forma de reparar que uso ya hace 39 años, tiene una pequeña variación pues las reparaciones las realizo exclusivamente a domicilio no recibo ningún televisor en mi casa .
    Por teléfono ya les doy la idea de gastos mininos y máximos basándome en el tipo de historia de la falla si le cayo agua un rayo o falla natural y tamaño del televisor.
    Dentro de estos parámetros se realiza la reparación sin protesto solamente tiene por mi parte el presupuesto sin cargo si la cifra estipulada se debe exceder.
    Como los gastos del traslado con la movilidad de los instrumentos y repuestos están afrontados por mi soy el que marca la forma del trabajo. Que gozará de una garantía de tres meses.
    Espero haber sido útil al comentarles mi punto de vista y experiencia en este oficio..

  45. desde el mismo momento en que nos ponemos a vender agua elada en la calle ya el ciente tiene la rason ya no hablemosde una empresa,donde todas las condiciones estan dadas para que ese cliente se sienta como rey ,el tiene la rason donde quiera vaya ,al fin y al cabo , a el nos devemos.gracias hermano de yo reparo esta muy bien el consejo sigan comentandolo mis saludos para uds

  46. Bueno estos aspectos son muy importantes y de antemano gracias por publicar buenos consejos para los talleres, y así hasta estaríamos ganando mas clientes, si tienen otro articulo me gustaría conocer.
    Espero que nos publiquen mas asuntos Marketing por que lo necesitamos

  47. Hola un saludo para todos y felicitaciones por los concejos son muy importantes dan criterio a un negocio y muy agradecido,

  48. todo esto se resume en algo que ley por hay hace muy pocos dias me decia un amigo que al ingresar a un taller desordenado,se veria igual que si a uno en una urgencia medica lo fueran a operar y le tocara ver a lado y lado del pasillo mientras lo transportan a la sala de cirugia cadaveres a lado y lado de ese pasillo,personalmente saldria corriendo con suero colocado y todo gracias muy buen tema el tratado amigos.

  49. me parecen muy buenas las indicaciones, de hecho uno lo sabe de antemanos; otra cosa es al cobrar a un cliente, es tener en cuente la zona en la cual uno trabaja y en la cual sabemos que por una soldadura no puedo arrancarle la cabeza.
    gracias. Gabriel

  50. Felicitaciones por estos informes respecto a la atención al cliente.He trabajado en importantes empresas automotríz en el servicio técnico en reparaciones y en la recepción atendiendo a clientes,siempre nos daban cursos de todo tipo hasta de idiomas para el desempeño laboral y como la atención al cliente.Tengo una formación muy estricta respecto a este tema,pero les comento algo;si llegaba una queja de un cliente por una no adecuada atención,al empleado lo sancionaban y podían hasta despedirlo,lo que más cuidaban era a los clientes.Sintetizando hoy quiero expresarme como un cliente más,si voy a un lugar ya sea un servicio técnico o a un supermercado y no me atienden como corresponden inmediatamente me retiro y no vuelvo a ese lugar.Ayer,hoy y mañana para mí lo más importante son los buenos clientes.Un gran saludo para todos los colegas.RCH1968-

  51. Creo que cobrar lo justo implica cobrar por nuestro tiempo y conocimiento, al cliente no le importa lo que hagamos siempre que su equipo funcione y le demos garantías. Si reparo el programador de un lavarropas que cuesta nuevo casi 600 dólares y le cobro 70 dólares el cliente se va satisfecho, porque sabe cuanto cuesta el aparato nuevo y también sabe cuanto cuesta el programador nuevo, y también sabe que el no sabe cambiarlo. Otra cosa, los que regalan su trabajo terminan desapareciendo. Dentro de ciertos límites, no ganamos clientes por precio sino por calidad de servicio. El cliente que solo busca precio no nos sirve a nosotros como cliente, y en lo personal creo que o mínimo a cobrar por un aparato que no funcone es el 10% de lo que vale el aparato nuevo. Saludos

  52. muy buenos consejos ,te digo que es lo que me dice siempre mi compañero ,ahora te digoque muchas veces quise cobrar un falso contacto como la reparacion lo requiere pero paso que cuando vino otra ves con una falla mas compleja el cliente no entendio porque el cambio de presupuesto ,ellos creen que por todas las fallas tenes que cobrar lo mismo.

  53. EL EXITO EN MI EMPRESA DE ELECTRÃ’NICA SE HA BASADO EN DOS FACTORES :

    1- HAY QUE SER BUENO EN LO QUE UNO HACE , HAY QUE SER EL UNO !!!

    2- SI A ESTO LE SUMAMOS UNA BUENA ATENCION , UN BUEN LOCAL COMERCIAL , OBVIAMENTE QUE SE LOGRAN MEJORES RESULTADOS, PERO SI TENEMOS BUENOS EMPLEA-
    – DOS Y NO SOMOS BUENOS REPARANDO , DE NADA SIRVE LA ESTRUCTURA COMERCIAL .

    UNA ANÈCDOTA IMPORTANTE EN MI CASO FUE DESPUES DE MI PRIMER MUDANZA ( DE UN TALLERCITO MONTADO EN UN VIEJO GARAGE . DESPUES DE CAMBIARME A UN BUEN LOCAL , EXPERIMENTÈ DIVERSOS CAMBIOS :

    EL PRIMERO FUE LA DISMINUCION DE CLIENTES ASIDUOS A MI VIEJO LOCALCITO HUMILDE

    EL SEGUNDO FUE LA BIENVENIDA DE NUEVOS CLIENTES ATRAÌDOS POR LA ESTÈTICA DE MI NUEVO LOCAL DE SERVICE .

    EN RESUMEN , CAMBIÈ DE LOCAL COMERCIAL Y MEJORARON MIS INGRESOS , DESCARTAN
    -DO CLIENTES NO POTENCIALES AUTOMATICAMENTE .
    ( YA NO RECIBÌAMOS TV S EN BLANCO Y NEGRO , POR EJ NI RADIOS PEQUEÑAS )
    NO NECESITÈ DESCARTAR EQUIPOS EN MUY MUY MAL ESTADO PORQUE DIRECTAMENTE
    ESA CLASE DE PERSONAS YA NO CONCURRÃŒA A MI NUEVO LOCAL COMERCIAL .
    APRENDÌ SIN QUERERLO , QUE ESTABA PERDIENDO MI TIEMPO EN MI VIEJO LOCAL , REPARANDO EQUIPOS DE POCO VALOR , QUE SI BIEN ME DIERON DE COMER VARIOS AÑOS DE MI VIDA , NO ME RENDÌAN EN TERMINOS DE DINERO.
    RESUMIENDO : LOS CAMBIOS ( INVERSIONES ) PARA BIEN , SIGNIFICAN CAMBIOS EN TODOS LOS ASPECTOS .
    CON LA MISMA CABEZA , LAS MISMAS MANOS , LA MISMA MANUALIDAD , LOGRÈ AUMENTAR MIS INGRESOS .

    CREO QUE LA INFORMATIZACION A ESTE, MI NIVEL ACTUAL ES NECESARIA.
    SOY CONSCIENTE QUE A LAPIZ Y PAPEL YA NO PUEDO TRABAJAR .
    ACTUALMENTE HE TENIDO PROBLEMAS CON EL ORDEN Y EL STOCK
    ME PASÒ DE SUFRIR ROBOS EN MI LOCAL COMERCIAL , Y NO SABER QUÈ ME ROBARON

    ESTE ES UN EJEMPLO DONDE EL ORDEN PROPORCIONADO POR UN COMPUTADOR , ES
    SUMAMENTE NECESARIO .

    LOS FELICITO A TODOS POR LEERME Y A LOS CREADORES DE ESTE PROGRAMA POR CREAR TAL AYUDA ,

    UN SALUDO DESDE SAN CARLOS , MALDONADO , URUGUAY PARA TODOS USTEDES !!!

  54. hola
    es muy interesante tener en cuenta estos aspectos,claro q hay veses dejamos de lado
    aun cuando sabemos q debemos actuar asi.de acuerdo q es muy importante.
    .

  55. Para mi algo importante en la comunicacion con el cliente, son los ademanes y lexico en general, y charla que sea apetecible para la inseguirdad del cliente a quien deja sus pertenecias, hara una relacion confortable y eficiente.

  56. Excelente articulo, gracias por recordarnos las reglas de atencion al cliente , siempre intentamos hacerlo pero definitivamente hay de clientes a clientes , en mi particular caso mas del 50/100 de ellos llegan al taller tratando siempre de minimizar la falla y hasta suponiendo que » soldando un cablecito» se repara.
    Y emplean otros argumentos siempre a la defensiva para no pagar lo justo.

  57. MUY BUEN ARTICULO DEVERDA CUANDO EMPESE CON EL TRABAJO PRACTIQUE MUCHOI ESTOS TEMAS PERO CON EL TIEMPO Y EL TRABAJO LOD DESCUIDE Y ENVERDA SON IMPORTANTES LO RETOMARE GRACIAS

  58. La verdad que este articulo esta muy bueno, todo lo que dice es verdad y hay que tenerlo en cuanta a la hora de prestar un Servicio, en lo que mas concuerdo es en la Honestidad, es fundamental para nuesto trabajo, ya que de ello depende lo bueno que seamos y los clientes que tengamos. Felicito a los escritores.

  59. Exelente concejo, es cierto que la forma honesta y educada con que se trate al cliente, determina profundamente el estado de opinión que se lleve de nuestra gestión en ocasiones una simple sonriza, que es un detalle que puede parecernos poco importante, tiene un sentido y un menzage que al cliente lo satisgace y siempre retorna a nosotros con la confianza de que va a ser servido correctamente.

  60. Miren …hay un tema muy simple, supongamos q reparo un equipo con una falla de un falso contacto y q esa reparacion se cobro $100. El punto de soldadura lo estoy cobrando $1 , saber qué punto soldar lo cobro $99, Quizas encontrar ese falso contacto me llevó medio o un dia entero..considero q el tiempo nuestro tambien vale. Y con respecto al cliente no siempre es honesto (la mayoria de las veces), cuántas veces entregas un equipo y te lo vuelven a traer dentro de la garantia diciendote que lo retiró hace 15 dias y otra vez no funciona y uno lo desarma y comprueba que sufrio una caida o se mojó con algun liquido o algo parecido … y normalmente tenés que arreglarlo de vuelta sin cargo … o nó? NO es sencilla la relacion con el cliente… y hace 30 años que me dedico a esto. Los demás puntos todos OK y ayudan a mejorar.
    Saludos

  61. Hay una serie de cosas que se comentan aca los cuales valen la pena mencionar::
    1-«Lo primero que usted debe recordar es que las personas que van a su negocio tienen una necesidad insatisfecha, por eso recurren a usted, para que los ayude»

    Cuando un cliente acude a un servicio tecnico es porque no quieren gastar dinero comprando nuevo ese artefacto sea cual sea la denominacion (TV, Audio, Video…etc), botando el que tienen averiado, por tanto el servicio tecnico RESPONDE a esa demanda en economia, permitiendoles ahorrar desde un 50% sobre el costo de ese mismo equipo nuevo.

    2-«El cliente considera su equipo como MUY VALIOSO, por lo que al dejarlo pretende que le digan por lo menos que van a hacer con él»

    El cliente siempre vera a su equipo como lo mas VALIOSO, incluso piensan que vale mas que el local entero al que visitan. En esos casos yo les doy un parao y los pongo en su real lugar.
    Pues si a precios vamos. De inmediato le expongo el costo de tan solo uno de los tantos instrumentos que poseo en mi sala de servicio, como lo es el osciloscopio (en mi caso uno de ultima generacion), el cual tiene un costo del doble de un TV de plasma de ultima generacion, eso solamente con el osciloscopio, sin contar los demas equipos (Generador de patrones estandar, Generador de patrones SD/HD, analizador de video, analizador logico, analizador de espectros, varistores…etc).
    En tanto le expongo que ese traste que trae como trabajo, vale tan solo una pequeña fraccion de los instrumentos usados para su servicio, he comprobado que el cliente no le queda de otra que bajarse de la nube, por si acaso el cliente lo duda, lo hago revisar en paginas de los fabricantes y comercios el costo de dichos instrumentos.

    3-«Si es necesaria la preparación de un presupuesto, se le puede explicar al cliente que los técnicos lo van a examinar para encontrar dónde están las fallas, y que tan pronto como se hayan detectado y estimado las reparaciones correspondientes, se le llamará con el presupuesto»

    El servicio en mi caso tiene un costo aparte de las partes de repuestos. Esto es, para un servicio que implique el cambio de un fusible o el analisis complejo de video y otras cosas mas complejas, el costo por servicio sera el mismo, y se cobra aparte de las piezas reemplazadas. Por ejemplo, en mi service cobro el estimado de 150US$, y si la parte reemplazada cuesta solo 5US$, el costo total sera 150+5=155US$, y asi por el estilo para lo que sea, No tiene que ver las partes cambiadas, sino el servicio de Inspeccion, mantenimiento y analisis.

    4-«Una de las cosas importantes al dar explicaciones es el lenguaje que se utiliza, el mismo no debe subestimar al cliente pero tampoco debe ser tan técnico que el cliente no entienda nada»

    Bajo ninguna circunstancias el cliente debe saber lo que se va hacer, lo unico que el quiere es que su equipo quede funcionando, original como lo especifica el fabricante y sin modificaciones.
    En mi caso no explico que se hizo o que no. Simplemente en la factura final se aprecian 2 cosas: Costo del servicio y Costo de partes reemplazadas.

    5-«El primer mensaje que recibe el cliente cuando entra al servicio técnico es el saludo. El mismo debe ser cálido de forma que el cliente se sienta bienvenido. Dependiendo del país en donde esté su servicio técnico, habrá diferentes costumbres para saludar, pero un saludo que es muy común es el siguiente, mientras mostramos una cálida sonrisa podemos decir: “¡Buenos días! ¿Como le va?”, o, “¡Buenas tardes! ¿Cómo le va?”»

    El cliente debe ser tratado con somera cautela y empatia. En mi caso solo digo «Que se lo ofrece», el cliente tiene la palabra.

    6-«Otro punto es que debe hablar con precisión, de esta forma le dará seguridad al cliente y este estará tranquilo, cuando uno dice “haré lo mejor posible”, el cliente no sabe que es lo mejor posible, ¿acaso nosotros lo sabemos?, es mejor explicar simplemente que se hará con su equipo hablando con sinceridad»

    En mi caso, no aplico revisiones, simplemente reparo. Le explico al cliente el costo del servicio y de que las partes se cobran aparte, y en funcion del equipo se determina el costo del mismo nuevo, y se le da como maximo precio el costo del equipo nuevo menos un 50%, es decir, si el equipo en servicio cuesta 1000US$, su 50% seria 500US$. Esto no implica que la reparacion cueste forzosamente el 50%, en la mayoria de los casos no sobrepasan el 30% del costo del equipo nuevo; por tanto, el cliente tendra una impresion del costo total, y si esta de acuerdo lo deja, sino pues le indico que la misma puerta de entrada es tambien de salida.

    7-«Recuerde que a los clientes les gusta sentirse importantes, usted está al servicio de los clientes, y a ellos les gusta que los llame por su nombre . NUNCA le ponga a sus clientes un número cuando los trate, sólo cuando esto implique algún tema administrativo»

    NO hay cosa mas falsa que esta en el servicio. El cliente es importante SOLO en el area comercial de ventas, en la que la ganancia y venta dependen del cliente, es decir el cliente es la razon de vida del comercio. En cambio en el servicio tecnico es todo lo contrario. EL SERVICIO TECNICO responde la necesidad del cliente, es decir, es la razon de economia pues se evita tener que echar a la basura su equipo descompuesto, permitiendole reusarlo y ahorrar DESDE un 50% del costo de uno nuevo, pero recibiendo el mismo equipo COMO NUEVO con CALIDAD GARANTIZADA.

    El cliente NO es importante. Quien es IMPORTANTE es el SERVICIO TECNICO, pues de ellos depende su economia. El servicio tecnico, esta al servicio del consumidor. ¿Que tal seria si los servicios tecnicos no existiesen?, cada ves que el cliente sufra una averia de sus aparatos, tendria que gastar dinero comprando otro y echando a la basura lo gastado.

    Cada cliente tiene su lugar bien enumerado, es decir, se debe atender de acuerdo al orden de llegada, quien llega primero sera atendido de primero, el ultimo sera atendido de ultimo.

    Por tanto, el cliente debe acostumbrarse a ese patron

    8-«La atención rápida»

    En mi caso, y contrario a muchos servicios tecnicos; siempre me planifico en la semana el numero de atencion. Esto es, para una semana solo atiendo un maximo de 15 a 20 ordenes de servicio, una ves alcanzado ese numero no se atiende a mas para evitar la acumulacion de equipos, y no crear la mala fama de muchos servicios el cual reciben ordenes y mantienen al cliente engañados.

    9-«No piense que el consumidor es tonto, si usted le dice que hizo determinada reparación, cuando en realidad hizo otra mucho más sencilla (y seguramente más barata), es muy probable que el cliente se entere de alguna forma. El uso de Internet pone a clientes y vendedores en la misma posición en cuanto a la información .Ya no existe lo que antes se llamaba asimetría de la información. Hoy el cliente curioso puede entrar a la red y saber al instante que reparación requiere tal falla, y seguramente hasta pueda averiguar cuánto lo cobran en otros servicio técnicos.»

    Si bien el consumidor tiene la internet para informarse de inmediato se tiene que con un raton, teclado y pc conectado a internet no reparan absolutamente nada, a cambio para reparar se necesitan equipos especializados que tienen un costo muy pero muy elevado lo cual no solo esta en saber el tema afin de la electronica y servicio, sino en tener y usar dicho instrumental, lo cual, el cliente no quiere saber ni mirar nisiquiera aprender, solo quiere su aparato arreglado sin involucrarse en los complejos de la electronica.

    Comentarios a: lpkct@hotmail.com
    Odmar Gamez
    Venezuela

  62. Felicitaciones por los consejos.
    Soy un tecnico automotriz, por casualidad encontre esta información que es oro molido para nuestras empresas, por los compañeros que estan precupados por aplicar pequeñas soldaduras a contactos, cobren bien y sean honestos con los clientes, en nuestro servicio hasta un pequeño martillazo se cobra bien, pues es como el golf no son los palos de golf los que hacen al maestro si no la practica y el filing.

  63. El Mundo necesita gente como ustedes, gracias por tomarce un poco de si apreciado tiempo para tratar temas tan necesarios para poder atender al cliente como se merece trabajo en la reparacion de equipo medico e industrial y creo que la honestidad es algo esencial para ganar clientes.
    saludos

  64. Muy bueno el tema muy importate y adecuado, aquellos qdependen de sus clientes para asi desarrollar nuestros negocios viendo esos detalles que resalta mucho en nuestros desarrollo empresarial

  65. buenas! excelente el tema, la atencion, alguien me decia que el cliente es su jefe, y desde luego, que cuando el empleado es antiguo se le olvida que es el cliente quien lo ha mantenido ahi, y si es el empresario cuando estan en la cuspide, se olvida de los clientes y se los dejan a razon de los empleados, razon por la cual, casi no se dan cuenta como atienden, » un cliente bien atendido le cuenta a 10, un cliente mal atendido le cuenta a 100. muy buena nota y gracias.. muchos exitos…

  66. LA VERDAD QUE SUS INDICACIONES Y RECOMENDACIONES SON IMPORTANTES YA QUE AL CLIENTE HAY QUE HACERLE SENTIR MUY IMPORTANTE ADEMAS QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA EL PRECIO DE LA REPARACION A VECES POR QUE LE VEN LA CARA SIMPATICA PIENSAN QUE UNO TIENE PLATA, SI FUERA ASI QUE UNO VA A GASTAR SU DINERO PARA HACER REPARAR MAS BIEN SERIA BUENO COMPRAR UNO NUEVO SI TUVIERA EL DINERO SUFICIENTE Y DE SOBRA. FUE LO QUE ME PASO A MI YO HICE REPARAR UN MONITOR QUE DURO EXACTAMENTE 15 MIN. Y ME COSTO CIEN PESOS ME DOLIO POR QUE PARA MI ES MUCHO ADEMAS QUE TENGO UN POCO DE CONOCIMIENTOS DE ELECTRONICA Y REVISANDO SU REPARACION NO JUSTIFICA EL MONTO QUE ME COBRO ME MOLESTO POR ESO DIGO SERIA BUENO TAMBIEN TOMAR EN CUENTA EL MONTO DE LA REPARACION. POR LO DEMAS EXCELENTE EL CONSEJO DE MARKETING QUE INDICA EL AMIGO GONZALO BOUZA.

  67. hola como estasn amigos de yoreparo
    me parecio muy interesante este tema. ya que dependemos mucho de ello
    puesto que somos prestadores de un servicio, y si no prestamos un adecuado servicio el cliente
    no tendremos exito en nuestro trabajo.

    gracias

  68. Tema muy oportuno para los tiempos que se viven hablando para el área comercial. Esta información hace parte de la que buscamos a diario para vivir actualizados en el ámbito técnico. Es un gran acierto de Yoreparo.

    Cordialmente,

  69. Excelente,muy buenaslas recomendaciones para el trato de los tecnicos, con los clientes.
    Les agradesco vuestras recomendaciones.
    Hasta pronto .
    Jose luis

  70. ESTE TEME Y OTROS QUE HAY, SON MUY IMPORTANTES EN LOS NEGOCIOS YA SEAN GRANDES O PEQUEÑOS, PORQUE PARA TODO NEGOCIO EL CLIENTE ES LA BASE PRIMORDIAL PARA SEGUIR CRECIENDO, PORQUE SON ELLOS LA RAZON DE SER DE LAS EMPRESAS. ME GUSTARIA QUE AGREGARAN ALGO MAS SOBRE ATENCION AL CLIENTE.

  71. Hola hace pocas horas que he terminado mis practicas en una tienda, y me a escandalizado como se trata a la gente. Un buen reparador ni puede ni debe tratar a la gente como ignorantes en la materia que sea, por que es evidente que nadie sabe de todo, tener respeto al cliente, sentirlo es lo que hace mucha falta. He llegado a ver como el reparador (jefe) POR NO ESTAR MÁS TIEMPO EN UN PC le ha dicho al cliente que no ha podido recuperar datos, archivos de fotos, dibujos, escritos y lo que sea. Solo por que tenía que invertir mucho «tiempo» en hacer la copia. Demasiado acostrumbrado a lo facil, demasiado acostubrado o simplemente a tener una falta de respeto total hacia el otro. Una persona que le dejo su PC pidiendole por favor que recuperase lo maximo posible sobre todo en fotos.
    No olvidare nunca la tristeza de aquellos ojos cuando le dijeron que no volveria a tener aquellas fotos, sus recuerdos. Y se lo quitaron. No volvere a confiar jamas en un reparador de ordenador. Realmente estoy cansada de ver elementos como este que el maximo en su vida es llenar su bolsillo.

  72. buenos dias

    me he puesto a recibir y leer sus temas que me ha enviado, y son de gran interes y de gran expectativas para el futuro. estos temas me interesan mucho y es por eso que ya me puse una meta de hacer mi propio negocio de asesoria tecnica en aparatos electricos y electronicos

    gracias por su colaboracion son pocos los que nos prestan este servcio via electronica

  73. Es bien conocido que todo entra por la vista, debemos preocuparnos por ofrecer COMUNICACION ASERTIVA en todos los aspectos de nuestra vida, recordemos como técnicos al mando de un taller, que por un cliente bien atendido nos llegan 10 clientes mas y por un cliente mal atendido se nos van 100. Debemos acompañar el buen trato con una agradable presentación personal y un taller de servicio ordenado y limpio en la medida de lo posible(TODO ENTRA POR LA VISTA), aunque esto a veces se complica un poco por la diversidad de aparatos que recibimos.
    Gracias por la información enviada, me será de mucho provecho.

  74. Muy bueno el articulo yo en lo personal estoy convencido de que la atencion al cliente es el 80% de una reparación. No hay que olvidarse que este rubro se crece mas por el boca en boca que por otra forma de publicitarse

  75. me preocupa la parte de atencion al cliente pero mas me preocupa la falta de HONESTIDAD de ciertos comerciantes repuesteros comentaste que algunos cliente entra a internec saben de precios , pero me encontrado que esperando que me atiendan para comprar algunos respuestos, detras del mostrador le esta afreciendo un respuesto igual o menor precio que el que yo llevo siendo tecnico , son particular que compran una sola ves un sus vida, seguramente me diran NO compres mas en ese negocio pero el 75% de los comerciantes actuan de esa manera.

  76. muy cierto todo el desarrollo del tema la atencion al cliente sobre todo en quienes trabajamos en forma independiente y la mayoria de las visitas son en terreno, nos cuesta andar con el taller ambulante pero con consejos de este tipo seguro vendran mas ganancias y mas comodidades.
    excelente ok.

  77. ME PARASE UN TEMA BASTANTE INTERESANTE ME GUSTA ES UNA LECCION PPARA TODOS
    LOS TECNICOS QUE QUIERAN TENER SUS CLIENTES SATISFECHOS DE SU TRABAJO
    ES MUY INTERESANTE

  78. HOLA A TODOS USTEDES EN EL 2003 INICIE REPARACIONES PARA PC. Si tienes tu negocio de computadoras y No quieres trabajar al maximo se te juntara todo y No podras avanzar para lo cual debes tener alguién mas que te heche la mano por lo menos un par de horas a la semana y llevar bien el control del procedimiento de reparacion dando un tiempo estimado exacto que te llevara para solucionar el problema y algo muy fundamental que en estos años me a levantado es ser HONESTO, CONTACTAR A MIS CLIENTES DANDO ASESORIA Y CONSEJOS DE LO QUE SE PUEDE HACER.

    Los consejos de MARKETING SON MUY BUENOS Y GRACIAS A TODOS USTEDES POR APORTAR ALGO QUE NOS AYUDARA A SER MEJORES PROVEEDORES DE SERVICIOS Y QUE NUESTROS CLIENTES QUEDEN SATISFECHOS POR LO QUE HACEMOS Y COMO LOS TRATAMOS.

  79. Es muy interesante este artículo, y de gran utilidad en estos tiempos de cambios en donde tenemos que tomar en cuenta nuestros bienestar economico y el del cliente, dando un servicio de calidad en el que ambas partes queden satisfechas. >felicidades… y un coordial saludo.

  80. hola amigos!, muy buenos los consejos, aunque uno trate de hacer todo por mejorar la atencion, siempre es bueno ayudas como la que uds. brindan Рno tengo empleados, mi taller es peque̱o, pero voy a aplicar las recomendaciones recibidas- un saludo y desde ya muchas gracias!

  81. hola gracias por recordarnos estos puntos tan valiosos en el trabajo (cualquiera que sea), esto seria algo asi como los 10 mandamientos divinos pero en el oficio, considero que primero tenemos que aplicarlos como seres humanos ya que la situacion ha hecho olvidarnos de muchas cosas, si podemos hacerlo a los demas como hermanos seguramente lo haremos en todo, y muchas veces la satisfaccion no esta en el bolsillo sino en el corazon, ya que siempre seremos recompensados, saludos a todos.

  82. Hola me parece muy importante estos puntos que mencionas, ya que hay que recordar que siempre que una persona se dedica a la atencion en publico, ahi que tratarlos con respeto, hacerlos sentir que son importantes para nosotros, ya que a fin de cuentas son los que van a pagar por el trabajo que les realicemos, no importa si tienes competencia que casi les regala el trabajo, pero si tiene que ver mucho la atencion, ya que muchas veces no se fijan en el precio, pero si en el servicio ademas de que los mantengas bien informado de cual es el trabajo que se va a realizar, pero siempe es conveniente tener alguien que nos recuerde las reglas, ya que a veces uno mismo cae en la monotonia y se olvida para quien trabaja.

  83. La informacion es muy importante de tomarse en cuenta, pues sin duda nos abrirá nuevas puertas y oportunidades de mejora en nuestra vida diaria familiar y de trabajo, pues hay ocasiones que aunque se tenga el conocimiento no se aplica, gracias por recordarmelo, lo tendré presente, saludos.

  84. realmente son detalles que como tecnicos los dejamos de lado sin darnos cuenta que es parte principal del negocio gracias por recordarlo saludos….

  85. Saludos a todos….
    Nuevo en el negocio de las reparaciones de telefonos celulares, pero con moral y asistencia tecnica lograremos los objetivos,excelentes y muy convenientes las sugerencias que yo llamaria: MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE REMANUFACTURA, ojo solo un sencillo comentario, el cliente pienso yo tiene el 95.% de la razon pues de cierta forma uno de los colegas lo escribio y yo lo reafirmo: LA MAYORIA DE CLIENTES TE DICEN: EL EQUIPO DEJO DE FUNCIONAR, PERO ESTABA BUENO, YO CREO QUE PUEDE SER X O Y COSA QUE LE FALLO, pero nunca te dicen lo que realmente paso, como buenos colombianos tiramos al piso al TECNICO y ELEVAN al 200% el vr del equipo, entonces si les cobras x o y valor, te sugieren ojo: lo llevare a x o y taller alli lo hacen por la mitad, pero no observan los equipos que posee el TECNICO.se acostumbran al tecnico de destornillador en el bolsillo, y el mas conocido en el pueblo.
    De todas maneras excelente compañeros de YO.REPARO, sus comentarios.
    PD:realize dos preguntas y a la fecha no he recibido respuesta, se que son muchas las preguntas pero por favor revisen el correo y si alguno tiene respuesta a mi pregunta…mil y mil gracias

  86. La buena marcha de nuestra profesion depende de la ATENCION AL CLIENTE y esto le da calidad tanto al negocio como al personal , gracias por enseñarnos

  87. realmente estoy de acuerdo con usted.y sobre todo ser honesto con el cliente .ya k muchos de ellos esperan eso de nosotros.solo tengo que decir. gracias por tu articulo,me servira de mucho.

  88. Pues gracias por la informacion creo que a todos nos ace falta una ayudadita como esta para no perder a los clientes , aunque aveses se nos olvida y no nos ponemos en su lugar del cliente gracias por estos tips !

  89. Como responsable en la atencion al publico y venta en un local las recomendaciones que ofrecen son muy exactas y la persona que a diario vive esta experiencia entiendi bien lo que es tratar con un cliente y dejarlo satisfecho en su necesidad para que vuelva nuevamente cuando le surga alguna inquietud o problema y en recomendar a sus amigos por tal o cual lugar donde acudir. Asi que los consejos aqui mencionados bien vale la pena aprenderselos

  90. YO CREO QUE ESTAS RECOMENDACIONES SON MUY IMPORTANTES, YA QUE EL
    CLIENTE SIEMPRE SERA LO MAS VALIOSO PARA CUALQUIER NEGOCIO, PERO
    ES NECESARIO SIEMPRE HABLAR CON LA VERDAD, Y DECIRLE AL CLIENTE
    LO LE CUESTA LA REPARACION DE SU EQUIPO, MAS EL IMPORTE DE,LAS
    REFACCIONES QUE SERA NECESARIO CAMBIAR.

  91. Me parece muy valiosa la información y los felicito por los puntos tratados, que a todos nos ayudan para el buen funcionamiento y satisfacción de las personas a quienes debemos atender a diario.

  92. Hola amigos, muy buenos y enriquecedores los comentarios, pero no olvidemos que del cliente dependemos, y que la competencia es grande…………………..

  93. El problema de atencion al publico es algo que dejamos de lado, pero es muy importante, es muy bueno que nos recuerden eso de vez en cuando. MUCHAS GRACIAS POR EL RECORDATORIO

  94. He realizado cursos de atencion al público y Marketing, y realmente el artículo anterior tiene muy buen contenido de ayuda significativa para todos los usuarios de esta página, recomiendo seguir los consejos de estos amigos…

  95. gracias por la informacion es muy importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de atender o al requerir algun servicio,, siganme enviando informacion,,, gracias

  96. yo entiendo o que mencionas en el art. pero cuando vas a domicilio no cobras la visita y encontras la falla ¿que es lo que quiere el cliente? , NO ME LLEVEN EL LAVARROPAS, bien esa reparación se puede hacer en domicilio, yo le menciono hacerla aquí cuesta x $ y demoro aprox. 1 hora, bien yo podría mentirle y decirle, me lo tengo que llevar demoro una semana ¿Que eligiría el cliente?, mi forma de trabajo es decir la verdad, eso si , demoro 10´, 1 hora o lo llevo el precio es el mismo, hasta ahora mal no me fué y me comentan que prefieren eso a que se lo lleven y no vean si le cambian el equipo o alguna pieza por malas experiencias propias o ajenas .

  97. una felicitacion enorme por este articulo espero que sigan dandonos tips para enriquecer nuestro ambito laboral gracias

  98. Su cometario es muy interesante porque normalmente uno se olvida de fundamentos tan basicos y es la BIBLIA de la atencion al cliente GRACIAS por recordarlo

  99. bueno me parece excelente las recomendaciones, lo que si hay que ser en todo esto ser honestos ante todo en la revision de piezas a incluirle cosas que a veces ni esten dañados

  100. tengo un local cyber con reparacion de pc y es verdad y varias cosas tengo ke imprelentar de hayy jajaja bueno muchisimas gracias lo voy a imprimir y se lo voy a dar a mis empleados asi lo practican a eso…

  101. Me parece interesante este tema ya que muchos negocios van a la quiebra por la mala atencion prestada al cliente,son cosas sencillas para ejecutar o poner en practica.
    Muchas gracias por esta informacion que a veces nos olvidamos de ellas.

  102. Importante articulo, es bueno que todos manejemos estos consejos de marketing porque con ello vamos a mejorar el nivel de calidad del servicio.

    saludes

  103. hola
    es bueno que digan, como tratar a los clientes pues despues de pasar mucho tiempo entre aparatos electricos uno pierde la sencibilidad

  104. QUE BUENO ESTOS CONSEJOS ..O RECORDATORIOS , ES ODIOSO UN LUGAR DONDE LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE ES EL SALUDO SE SIENTE SECO Y CORTANTE ALGO ASÍ COMO: (DÍGAME PRONTO QUE NECESITA QUE ESTOY OCUPADO /A) …PARTIENDO DE AHÍ «UN CORDIAL Y AMABLE SALUDO» LO DEMÁS PUEDE SER MANEJABLE CON MUCHA SIMPATÍA E INCLUSO UN ERROR EN EL SERVICIO, SOY UNA EMPRESARIA JOVEN PERO SIEMPRE MI LEMA ES HACER SENTIR EL CLIENTE COMO NOS GUSTARÍA SENTIRNOS NOSOTROS AL SER ATENDIDOS

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO

  105. Felicitaciones a Yoreparo por darnos esta tremenda guia. Tan bien felicitaciones a todos aquellos tecnicos reparadores y talleres que usan estos recursos para que cada día seamos mas excelente en nuestra reparaciones. Aunque no creamos, todo nuestros conocimiento y empeño,siempre seran para los clientes, que es de quien dependemos………………………………. Att. MARTÍN SÁNCHEZ. Venezuela.

  106. Muy buenos estos concejos porque la verdad yo presto servicio tecnico y al leer estos temas he podido concluir que he fallado en muchas ocasiones atendiendo a is clientes.

  107. Cuando un cliente me trae un aparato, por ejemplo algo sencillo como un control remoto y me dice «es algo fácil porque estaba viendo la TV desde mi cama, se me cayó y ya no funcionó» , me da la impresión de que quiere que le haga la reparación a un mínimo costo, yo lo invito a pasar a mi taller y pongo a su disposición mi cautìn, multimetros, etc y le digo que haga su reparación y no le costará nada, entonces dicen «es que yo no se hacerlo» y es cuando caén en la cuenta que se paga un servicio
    no el cambio de un cristal en el caso de un control remoto.

  108. LA SIMPATIA , LA BUENA PRESENCIA Y LA CORDIALIDA ME PARECEN PERFECTOS PERO RAMBIEN TENEMOS QUE HACERLE SENTIR AL CLIENTE UN CIERTO GRADO DE AMISTAD,POR QUE ESTO LE DA SEGURIDAD YA QUE UN AMIGO NO TE ESTAFARA Y TE ARREGLARA TU APARATO EFICIENTEMENTE , ES PARA TENER EN CUENTA.-

  109. Soy Gustavo, tengo 44 años y desde los 15 me he desempeñado en atencion al cliente vendiendo servicios tecnicos. En estos casi 30 años de experiencia, primero detrás de un mostrador, luego en un escritorio, después en la gerencia de servicio y desde hace 20 años en mi propio servicio puedo ratificar que lo publicado con respecto a una mejor atencion es correcta en todos sus puntos y sirve de ayuda memoria para todos aquellos que se hayan olvidado de como recepcionar al cliente por el solo entusiasmo de facturar un servicio. Pero como lo han manifestado algunos colegas con los cuales estoy de acuerdo, hay que tener claro que existen tres tipos de clientes:
    1) Los clientes buenos
    2) Los clientes malos
    3) Los clientes jodidos

    Los clientes buenos son los que debo mantener cautivos con mi calidad de servicios, ofreciendole y poniendo en practica todos y cada uno de puntos de excelencia de atencion al clilente.

    Los clientes malos son que debo cautivar para incorporarlos a mi cartera de clientes.

    Y los clientes jodidos, son aquellos que elijo si debo atenderlos o no, dado que estos (y esta comprobado) solo acarrean conflictos, perdidas de tiempo en el servicio y no dejan ninguna rentabilidad al mismo.

    Mas alla de nuestras virtudes o defectos como responsables de la atencion al cliente y tecnicos de reparacion, tenemos que acordarnos de que somos seres humanos y por ende cometemos errores y si los cometemos tendremos que reconocerlos y brindar la garantia que correpondiere y eso tambien hace a la seriedad del servicio.

  110. Muchas gracias por el articulo y los comentarios, es bueno que retomemos la atencion al cliente, a veces se nos olvida que es uno de los aspectos principales para captar clientes.

  111. Estas recomendaciones que nos hacen en este articulo son de vital importancia para atender un negocio,
    Espero que nos sigan enviando estos temas tan importantes

  112. saludos a todos, un muy buen y sabio consejo, para el trabajo y para la vida cotidiana. ser honorables en todo. gracias por el articulo. desde puebla Mexico.

  113. Hola a todos.
    ACUERDENSE QUE UN CLIENTE BIEN ATENDIDO RECOMIENDA A OTROS CLIENTES Y UN CLIENTE MAL ATENDIDO NOS HACE LA VIDA IMPOSIBLE por minimo que fue nuestro error.
    Muy importante el mensaje que nos ha enviado asi seremos aun mas eficiente a la hora que estamos atendiendo a nuestros clientes que son los que nos ayudan a existir. Tomando en cuenta un comentario de un lector COMO HACER QUE NUESTROS TRABAJADORES SIENTAN ESO, DE ATENDER BIEN AL CLIENTE.Deberian de buscarlo y mandarnoslo si no es mucho pedir.

    Muchas gracias por su articulo siempre hacia adelante.
    Jonathan Matute

  114. Me ha parecido muy interesante y más viniendo ese consejo de personas ajenas a tu negocio,ya que, aunque lo sepamos no siempre se presta atención a esos detalles, que en muchas ocasiones nos evitará y ayudará en posibles problemas.
    muchas gracias por recordarlo

  115. ES UN TEMA MUY IMPORTANTE Y ESTA MUY BUENO, GRACIAS POR ESTE ARTICULO DE MUCHA PRODUCTIVIDAD PARA LA PERSONA QUE ESTA EN EL TEMA, DE NUEVO GRACIAS Y SIGAN CON ESOS TEMAS TAN IMPORTANTES.

  116. MUINTO GRADECIDO POR ME ENVIAR ESTE EMAIL.

    EU CONCORDO PLENAMENTE COM TODAS AS IDEIAS AQUI PARTILHADAS POR ESTES
    AMIGOS.E RECORDO QUE SE CONTINUARMOS COM ESTAS IDEIAS VAMOS TER UM MUNDO
    MELHOR .

    UM GRANDE ABRAÇO DESTE VOSSO AMIGO PAULO MOREIRA ( PORTUGAL).

  117. Me parece un articulo muy importante, sobre todo en estos tiempos de alta competencia.
    Es importante valorar a los clientes y tener en cuenta que aunque necesitan de nuestros servicios para satisfacer una necesidad, nosotros necesitamos de ellos para comer.
    Saludos

  118. Hola no solo es muy interesante todo lo dicho aqui si no que ademas es real yo le agregaria ,en base a que lei todos los comentarios,que ademas nosotros tenemos que tener en cuenta que segun calculos de estudios en ventas por cada persona que se va desconforme 30 futuros clientes se pierden.Ademas veo que los tecnicos no todos pero un 70%somos complicados por no decir sobervios,que significa :que aun no tenemos la capacidad de entendimiento como para darnos cuenta que una cosa es la atencion al publico y otra el trabajo de reparacion y otra el respaldo de dicha reparacion.
    LA ATENCION AL PUBLICO ES MUY IMPORTANTE es la comunicacion entre el tecnico y el cliente y nunca hay que olvidar (esto va para algun comentario que vi por ahi sin ofender)que sin clientes no existiriamos .chau espero sirva de algo mi comentario.gracias. Jorge

  119. Exelente… incluso aveces si tu local cuenta con uniforme y los empleados lo portan debidamente da un aire de profesionalismo y confianza muy buen aporte saludos

  120. Excelente en mi opinion creo que todos los tecnicos que estamos leyendo estos articulos de antemano somos experimentados puesto que andamos en busca de y dedicando tiempo a la mejora continua de nuestros negocios y los puntos exibidos y consejos de yo reparo son de alguna manera recordatorios para la mayoria solo que con la diferencia de que ya viene como plan establecido y probado y nosotros lo tomamos en su momento como tips de mejoras siendo que estos consejos son vitales y deberian estar incluso en paneles dentro de nuestro negocio para estarnos recordando siempre que no hay que perderlos de vista. Un agradecimiento enorme a los que dedican su tiempo a desarrollar y publicar estos articulos de forma gratuita y un cordial saludo a todos mis colegas

  121. Buenas a todos, soy Pablo de Mendoza Argentina, la verdad que lo publicado es bueno, estoy muy de acuerdo con la atención correcta al cliente, y digo correcta porque es menester evaluar la necesidad del cliente y nuestras posibilidades de dar amparo a la misma. «El amor no es permisivo sino correcto».

  122. EXCELENTE SU PRESENTACIÓN,ME PARECE QUE TIENE LOS PUNTOS BÁSICOS Y LOS DE MAYOR IMPORTANCIA PARA PARA LLEGAR A ESTE AUDITORIO,CAPTA LA ATENCIÓN DE LOS USUARIOS, IMPORTANTE SU INFORMACIÓN,EN MI CASO LA APLICARE COMO FUENTE DE INSTRUCCIÓN QUE SE IMPARTIRÁ A UN PERSONAL,GRACIAS NUEVAMENTE Y QUE DIOS LO BENDIGA

  123. Solo decirte que me ha gustado mucho tu post. Creo que todos los puntos tal y como los defines son muy buenos. Al hilo del tuyo me puse a buscar más información y he encontrado este otro post que te podría gustar: http://ow.ly/ALGJt

    1. Hola Alberto! Gracias por tus comentarios! El artículo que recomiendas por otro lado es muy interesante! Gracias por tu aporte!

      saludos, Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.